Brasilia, Brasil | El Acampamento Terra Livre (ATL 2019) contó este año con la participación de una delegación internacional de jóvenes mujeres indígenas de Indonesia, Honduras, Guatemala, Panamá, Perú y Guyana francesa. Ellas participaron en representación de la Alianza de Pueblos Indígenas del Archipiélago Indonesio (AMAN), Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) respectivamente.
Entre las participantes, entrevistamos a Nancy Hitucama Olea, una joven mujer del pueblo indígena Emberá, de Panamá. Como lideresa, Nancy es parte del congreso Embera Wounaan y da acompañamiento a las actividades del congreso general y regional de la comarca. Ella se encarga también de difundir información sobre acuerdos realizados mediante informes a la ciudadanía.
¿Qué has aprendido de la experiencia de participar en el Acampamento Terra Livre?
Es una experiencia que nunca olvidaré. Fue mi primer viaje y lo aprendido ha sido de gran apoyo para comunicar a nuestras autoridades que nosotros y nosotras también podemos defender nuestros derechos. Para ser escuchados, solo tenemos que alzar nuestras voces. Un pueblo unido jamás será vencido. Para esto, es necesario tener en cuenta la participación de todos y todas, de mujeres, caballeros y sobre todo la de la nueva generación los jóvenes.
Fueron 9 las jóvenes lideresas, representantes de COICA, AMPB y AMAN, que acompañaron el campamento este año ¿Qué has aprendido de tus compañeras?
Aprendí mucho de la trayectoria y experiencias de cada una de ellas. Soy nueva en esto, pero me siento capaz de ser una líder con todas las historias y anécdotas vividas y escuchadas, con amor a la tradición y la cultura. Estoy aprendiendo de los consejos de mis queridas compañeras, en especial de Cándida (Dereck), que para mí es un ejemplo a seguir para alzar nuestras voces. Nosotras somos el presente y seremos el mañana. Somos también el futuro, y por lo tanto podemos y debemos capacitar a las nuevas generaciones.
¿ Cuál piensas que fue el aporte más significativo que dejó en tí la participación al ATL?
La unión hace la fuerza de un pueblo indígena. Aprendí que luchando se pueden resolver nuestros problemas y defender nuestros territorios.
¿Por qué sientes que este cambio es especialmente importante? Porque si nos reunimos como todo un pueblo indígena, podemos lograr muchas cosas en nuestros países. Así podremos evitar que nos discriminen y nos quiten del lugar del que nosotros fuimos los fundadores.
¿Crees que esta experiencia puede contribuir a mejorar el trabajo en tu organización, comunidad y vida diaria?
¡ Claro que sí! Participando y organizando eventos de esta gran magnitud, nuestras voces pueden ser escuchadas. Es importante que utilicemos los medios de comunicación, y hacerle entender a nuestras autoridades que es necesario que pierdan el miedo que le tienen al gobierno y que se animen a peliar por nuestras tierras de forma pacífica.
¿Cómo te gustaría dar seguimiento a estos intercambios a futuro?
Ser una persona participativa y comunicar los eventos realizados. Y vivir nuestras tradiciones.
¿Algo más que quieras compartir?
Agradezco por la invitación es una experiencia inolvidable que quedará marcada para el resto de mi vida. Ver tantos de nuestros hermanos y hermanas luchando por nuestro patrimonio, a eso yo le llamo una “lucha sin límite”. De igual forma agradecer a las Tejiendo Lazos, a las organizaciones AMPB, COICA, AMAN y APIB por la excelente organización y paciencia. Y, lo primordial en todo, darle gracias a Dios por haber conocido a estas grandiosas personas que jamás olvidaré.
La participación de las delegadas fue posible con el apoyo del proyecto Tejiendo Lazos, de la Fundación ALDEA, organización de la sociedad civil para los derechos en los territorios, con sede en Quito, Ecuador. Creemos en la contribución vital e innovadora de las jóvenes mujeres indígenas a las luchas de defensa territorial. A través de los intercambios horizontales de experiencias y de la creación colectiva, el proyecto apunta a reforzar los vínculos entre organizaciones indigenas de pueblos de bosque para el respeto de derechos y territorios indígenas del mundo.