Una delegación de 11 líderes y lideresas indígenas de la APIB recorrió, entre octubre y noviembre, 12 países de Europa para denunciar las graves y sistemáticas violaciones a los derechos de los pueblos indígenas y a la naturaleza que se vive en Brasil.
La campaña “Sangre Indígena, ni una gota más” es una iniciativa de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil, APIB, organización que representa cerca de 900 mil indígenas de todo país. Sônia Guajajara, Alberto Terena, Angela Kaxuyana, Célia Xakriabá, Dinaman Tuxá, Elizeu Guarani Kaiowá, Kretã Kaingangy y Nara Baré son algunos y algunas de lxs delegadxs que buscaron crear espacios de diálogo y acciones de impacto político para visibilizar en Europa la realidad que viven los pueblos indígenas en el país. «Numerosas empresas europeas explotan directamente la selva amazónica en nuestros territorios. Nosotros ya estamos sufriendo los efectos de esta explotación desmesurada, y no se tardará en sentirlo en Europa. Europa es responsable y es urgente actuar mientras todavía hay tiempo!» declaró Sonia Guajajara.
Durante 40 días, los líderes y lideresas de APIB recorrieron Italia, Alemania, Suecia, Noruega, Holanda, Bélgica, Suiza, Francia, Portugal, Reino Unido y, por último, España. En cada una de las 18 ciudades visitadas, la delegación tuvo una apretada agenda de reuniones políticas, conferencias de prensa, entrevistas en los medios, eventos públicos y acciones de sensibilización y visibilidad.
La iniciativa Tejiendo Lazos proporcionó apoyo para la coordinación y organización de las diversas actividades realizadas y en la difusión de los mensajes durante la gira, principalmente en su etapa francesa, ya que la delegación brasileña estuvo en Paris entre el 11 y el 13 de noviembre.
“Estamos aquí para llamar a toda la comunidad europea a solidarizarse con nuestra causa, y para explicar por qué es importante que asuman el compromiso de cambiar sus hábitos de consumo, y que presionen a los gobiernos y empresas que están saqueando nuestros territorios”, agregó Sonia Guajajara durante la conferencia de prensa realizada el 12 de noviembre. «Recibimos a brazos abiertos a todas aquellas personas que se quieran unir a nuestra causa, porque no podemos luchar solos«, concluyó.
Según el CIMI, 135 indígenas fueron asesinados en el 2018, y las invasiones en territorios indígenas aumentaron de 111 en 76 territorios a 160 en 153 territorios en solo un año. En tal contexto, el 12 de noviembre, los y las líderes indígenas y diversas organizaciones de la sociedad civil marcharon bajo el granizo desde la Plaza de la Bolsa (Place de la Bourse), en el centro histórico financiero de Paris, a la sede del Banco BNP Paribas, donde se entregó una carta para exigir acciones concretas en la protección de derechos y el bosque.
«El banco que dice financiar el medio ambiente destruye nuestras tierras, nuestras vidas, nuestros ríos y nuestros bosques», dijo Kretã Kaygang mientras entregaba una carta a su director de comunicación Bertrand Cizeau. Segun investigaciones de APIB y Amazon Watch, varios bancos franceses, como el BNP Parisbas y Sociéte Génerale, financian la deforestación de la Amazonia y el Cerrado bajo la forma de inversiones y prestamos realizados a compañías directamente vinculadas a la deforestación, agronegocios, el sector bovino y de explotación de soja.
Además de una conferencia pública, a la cual asistieron cerca de 200 participantes, durante su paso por París la APIB realizó una conferencia de prensa y numerosos encuentros con representantes políticos y de la sociedad civil francesa. «Francia es uno de los mayores exportadores de armas a Brasil, y uno de los mayores importadores de soja. Venimos también a exigir respuestas por parte de las autoridades. ¿Quién nos garantiza que la soja que se consume no proviene de territorios indígenas? ¿O que la bala que mató a Paulo Paulino Guajajara, guardián del bosque indígena, no fue vendida por Francia?«, interpeló Nara Baré.
Luego de tres agitados días, la delegación marchó para Londres para continuar su gira. «Europa posee una gran deuda con los pueblo indígenas de Brasil. Estamos aqui para que las personas asuman esta deuda y comiencen a realizar cambios. Hay dos vías, o se está del lado del capital y del genocidio, o se está del lado de los que preservamos la vida y el ambiente«, señaló Sonia Guajajara para concluir.
APIB es parte de la Alianza Global de Comunidades Territoriales, una articulación que reúne a cuatro organizaciones con amplia base territorial de comunidades de bosques tropicales del mundo, y que aboga en conjunto por el respeto de sus derechos y la inclusión de los pueblos de bosques en las negociaciones mundiales sobre el medio ambiente y cambio climático.