Veinte lideresas de 12 países se encontraron el 3 de abril en la ciudad amazónica de Leticia, Colombia, en el sector trifronterizo entre Colombia, Brasil y Perú, para conocerse mejor e intercambiar experiencias.
Vinieron de Centroamérica, como delegadas de la AMPB, de Brasil no-amazónico, como delegadas de APIB, a invitación de la COICA, organización de la Amazonía. Esta última celebra en junio próximo su 2do Congreso de la Mujer Amazónica y su Asamblea General, por lo que el encuentro sirvió de pre-Congreso.
El encuentro sirvió sobre todo para tejer lazos y crear confianza entre lideresas de organizaciones que muchas veces no dejan espacio para el liderazgo femenino en los espacios de poder, a través de actividades lúdicas, deportivas y de acercamiento entre seres humanos.
Las participantes valoraron mucho el hecho de que los talleres se realizaran en las comunidades («km 11» y Nazareth), lo que les permitió apreciar muy de cerca la realidad de las compañeras del departamento de Amazonas, en Colombia; lo que hizo especial la escogencia de estas comunidades, es que en las dos, la máxima autoridad de la comunidad (la «kuraca») era una mujer.
Como resultado de este encuentro, quedaron los siguientes acuerdos:
- Invitación de una delegación de mujeres de AMPB, AMAN y APIB al 2do Congreso de Mujeres Amazónicas en Macapá, Brasil, en Junio 2018
- Preparación de la Agenda del 2do Congreso de Mujeres Amazónicas de la COICA en Macapá (revisión de los estatutos existentes y revisión de cambios propuestos)
- Organización de un Encuentro de Guerreras en Centroamérica por la AMPB en 2019, donde serán invitadas lideresas de las otras organizaciones ya mencionadas
- Mantener el contacto a través del grupo Whatsapp ya creado
Gracias por hacerme saber el trabajo realizado con mucho orgullo y amor,
Es muy importante para mí país Venezuela los encuentros para adquirir conocimientos con las demás hermanas de los demás países, y poder ser la multiplicadora de los temas a tratar ,espero tener otra invitación y los felicito x todas estas iniciativas para con nosotras las guerreras
Fue un gran gusto para nosotros, Elsa