En un histórico encuentro, realizado en febrero de 20919 en el territorio Wampís con apoyo del proyecto Tejiendo Lazos, once delegados de los Pueblos amazónicos Shuar Arutam, Achuar, Pueblo Kichwa Sarayaku, Shuar y Sapara, CONFENIAE y numerosos miembros del Consorcio TICCA intercambiaron sobre los 20 años de reflexión, consulta interna y consenso que llevaron a la Nación Wampís a autoproclamarse como Gobierno Territorial Autónomo. Estas foto-historias fueron grabadas durante ese intercambio como acercamiento a la realidad de la Nación Wampís.
Según Josefina Tunki Tiris, el pueblo Shuar, en la amazonía de Ecuador, y el pueblo Wampís, en la amazonía de Perú, son lo mismo. De hecho, su vínculo ancestral fue afectado por lógicas económicas y políticas externas, y sin embargo, actualmente muchas de sus luchas y reivindicaciones son iguales.
Desde hace más de 7mil años, la Nación Wampís habita en los bosques amazónicos de Perú.
Wrais Pérez, presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís, relata que la gestión indígena de los bienes comunes está dando soluciones a los problemas que afectan a toda la humanidad.
Carmen Pirucho, Soledad, Nación Wampís. «Invitamos a las mujeres al proceso de la lucha de a la construcción de la autonomía y a la defensa del territorio».
Ser Wampís, ser hijo y parte de esta hermosa selva, es un orgullo y una responsabilidad, según sus pobladores.
Las jóvenes Wampís mantienen la lengua y la historia de su pueblo a través de relatos y leyendas que hablan de sus ancestros y de la relación de ellos con la naturaleza.
Canta en Wampís este niño, en la Amazonía peruana, una lengua nativa que pertenece a la misma familia lingüística Ajuajún y Shuar. En su canto, su identidad, su cultura, su conexión.
Al igual que el pueblo Wampís, muchos pueblos amazónicos están luchando por su lengua. Actualmente el pueblo sapara en Ecuador tiene varias iniciativas para recuperar y mantener su idioma ancestral, que está en peligro de extinción.
El territorio Wampís son 1’300.000 hectáreas de bosque asentado en dos cuencas hidrográficas de los ríos Santiago y Morona, cuyas nacientes están en el lado ecuatoriano. Se trata de un territorio habitado por 15.500 personas, en 65 comunidades (22 de ellas tituladas), donde además existen unos pocos asentamientos colonos y asentamientos militares.
Doris Lakum forma parte del Consejo de Sabios de la Nación Wampis. Ella se caso con 12 años, no obtuvo educación y se dedicó todo el tiempo a la chacra. Pese a su pasado ella se empoderó y empezó a participar de una forma activa del consejo, en donde ahora participa en las decisiones de la nacionalidad y de las mujeres dentro del territorio.
Elcire Perucho. Para las mujeres wampis, y para sus abuelas, hacer chagra es más que un proceso para conseguir producción de alimentos, implica una identificación con el territorio y el conocimiento suficiente de las relaciones entre los recursos existentes allí con el fin de manejarlo y usufructuarlo.
Benancia López cocinó en el intercambio entre pueblos amazónicos en Soledad, territorio Wampís. Ella nos cuenta que los intercambios entre pueblos indígenas amazónicos se deberían repetir por qué permite que se debata entre hombres y mujeres para defender el territorio.