Petén, Guatemala — Jóvenes de la Escuela Mesoamericana de Liderazgo (EML) y de las concesiones forestales comunitarias de Petén participaron de un día de intercambio sobre Conectividad y Redes Comunitarias.
Durante la mañana el grupo de 16 jóvenes participó en un taller organizado por TINTA, su iniciativa Tejiendo Lazos y la EML, con el objetivo de compartir y reflexionar sobre las necesidades de conectividad de sus comunidades y territorios. En la tarde el grupo se sumó a un conversatorio virtual con invitados de México, Colombia y Argentina, para conocer y aprender de algunas experiencias de redes inalámbricas comunitarias que ya están funcionando.
Definiendo identidad, cultura y necesidades
Las comunidades forestales de Petén están asociadas en ACOFOP, la Asociación de Comunidades Forestales de Petén, y cuentan con un alto grado de organización comunitaria que les permite gestionar de manera sostenible la enorme Reserva de la Biosfera Maya, el espacio protegido más grande de Centroamérica. Sin embargo, las características geográficas y la lejanía de las comunidades del centro del Departamento de Petén, al norte de Guatemala, hacen que las condiciones de acceso a internet sean limitadas.
Antes de entrar de lleno en los temas de instalación de redes de telefonía o internet, radios comunitarias o cualquier otro tipo de tecnología, el grupo inició reconociendo y explorando sus territorios, con sus fortalezas, puntos débiles y las problemáticas a resolver en cada comunidad.
Durante el taller fue posible conocer las preocupaciones y problemáticas de cada región, identificando diferencias, pero también haciendo énfasis en las fortalezas territoriales y organizativas, así como en las soluciones imaginadas por las y los jóvenes. Finalmente, se definieron algunos conceptos básicos para preparar el diálogo de la juventud con las y los panelistas durante el conversatorio virtual.
Experiencias de conectividad comunitaria en Latinoamérica
Tres organizaciones con amplia experiencia en el área de la comunicación y las telecomunicaciones indígenas y comunitarias participaron en el conversatorio virtual para dialogar y compartir sus experiencias con las y los jóvenes de Guatemala:
Adrián López de Redes por la Diversidad, la Equidad y la Sustentabilidad (México) dio una breve explicación sobre la autonomía tecnológica y algunos cuestionamientos y reflexiones que se han hecho los pueblos y comunidades en el camino hacia esta autonomía. También compartió la experiencia de la Telefonía Celular Comunitaria en Oaxaca y Puebla, que en 2016 logró junto con 16 comunidades la primera Concesión Social Indígena en la historia de México para administrar y operar redes de telecomunicaciones y radiodifusión autónomas.
Lilian Chamorro de la Asociación Colnodo (Colombia) compartió la experiencia de 3 redes comunitarias en Colombia: la Red comunitaria Mani en Casanare, la Red INC indígena, negra y campesina, y la Red Wexjia CaSil: Red del viento. Lilian narró el proceso de diálogo con las autoridades comunitarias, desde los talleres de información y capacitación, hasta el diseño e instalación y la búsqueda de alianzas con otras instituciones. El resultado han sido comunidades conectadas a través de enlaces WiFi y redes mesh con Router Libre y la planificación de una Intranet con contenidos locales.
Pablo Bustos de Altermundi (Argentina) compartió información accesible sobre la facilitación para el despliegue de redes comunitarias en zonas digitalmente excluidas, desde la elaboración de un conjunto de herramientas de software libre y hardware abierto para el despliegue de redes libres, de bajo costo y alto rendimiento, por parte de personas sin formación específica previa; hasta la importancia del trabajo de incidencia con instituciones de Estado para el reconocimiento a una conectividad diferente.
El interés de las y los jóvenes de la Escuela Mesoamericana se hizo evidente en la participación activa durante el conversatorio, con preguntas y comentarios que permitieron aclarar dudas y generar ideas sobre cómo abordar el tema de la conectividad en el contexto de las concesiones forestales comunitarias de Petén.
Primeros pasos en el camino hacia un proyecto de conectividad comunitaria
En este encuentro en el espacio físico y virtual, buscamos fortalecer los lazos y alianzas entre los jóvenes de diferentes territorios del Petén con otras realidades, intercambiando experiencias para implementar soluciones locales en temas de conectividad y redes comunitarias, tomando siempre en cuenta a las personas que las van a utilizar, sus culturas y sus territorios.
En próximos intercambios y conversatorios continuaremos explorando de forma compartida y con los aportes de las y los jóvenes de la Escuela Mesoamericana, los caminos para mejorar el acceso a internet en las comunidades y cómo aprovechar su potencial para fortalecer los procesos de desarrollo comunitario.
Este intercambio fue organizado por The Invisible Thread (TINTA) por medio de la iniciativa Tejiendo Lazos, en conjunto con la Escuela Mesoamericana de Liderazgo (EML), la cual forma parte de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), una coalición de autoridades regionales y locales de los principales bosques de México a Panamá.