Intercambio en el territorio Batak en Indonesia

Aprovechando la visita a Indonesia de una  delegación de 8 personas de América Latina  (de AMPB, APIB y COICA) al V Congreso de AMAN en Tanjung Gusta, Sumatra del Norte, se invirtieron los siguientes días en conocer dos comunidades del pueblo Batak (“Tano Batak”) en la isla de Sumatra del Norte: la comunidad de Matio y la comunidad de Supahitar. En las dos reuniones pudimos conocer un poco más de la realidad de las comunidades, en particular a partir de una explicación de la historia, y de cortas visitas dentro de la comunidad; un día se dedicó a conversar con AMAN Tano Batak en sus oficinas de Belige.

Territorio Batak en la isla de Sumatra

Pese a los inevitables roces en un grupo grande, con cuestiones logísticas a veces complicadas y momentos de cansancio por las distancias recorridas, la delegación como grupo humano también se consolidó bastante. Creemos que es importante que se vaya constituyendo un colectivo de personas en niveles de liderazgo que se van conociendo mejor, que comparten juntos experiencias, con un bastante fuerte nivel de compañerismo.

Pudimos comprobar la hipótesis de que los intercambios no son puramente momentos de discusión cerebral, sino también encuentros entre seres humanos, donde la música, por ejemplo, puede crear relaciones de confianza de manera casi inmediata (y los indonesios adoran cantar): el momento en Matío donde la delegación latinoamericana cantó una pequeña canción Miskitu después de las presentaciones oficiales, suscitando inmediatamente una réplica entusiasta de los Batak con dos canciones y bailes fue realmente un momento muy especial.

Canto y danzas espontánteos en Matio

Pudimos ver también que, en el territorio Tano Batak, de unas 30 comunidades, el personal local de AMAN es de unas tres o cuatro personas, con el apoyo de un instituto local como HARI (Hutan Rakyat Institute, o Instituto de Pueblos y Bosques, hari.or.id).

Reunión con la Secretaria General de AMAN

Al regreso de la de delegación en Jakarta se obtuvo una reunión de la Secretaria General de AMAN con la delegación en las oficinas de AMAN en Jakarta, donde se pudieron reafirmar las relaciones de trabajo que ha habido, y donde conocimos también a parte del equipo de AMAN, muchos de los cuales no conocemos porque no hablan bien inglés y no salen del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *