Con el objetivo de apoyar el proceso para potenciar las capacidades de liderazgo de las juventudes que forman parte de la alianza global de jóvenes indígenas y de comunidades locales de los bosques tropicales, visitamos a inicios de este año la región amazónica de Ecuador; donde a casi un año del inicio de la pandemia la incidencia de las organizaciones indígenas es cada vez más importante, debido a la aceleración de la crisis climática global y al avance de las industrias extractivistas.
Las naciones amazónicas mantienen una lucha constante para proteger sus territorios ancestrales, la biodiversidad y su cultura, formando un frente común de resistencia ante a la industria petrolera, la tala ilegal y el avance de la ganadería que amenazan los bosques de la Amazonía, vitales para el balance climático mundial. Ante este panorama la participación de las juventudes en las estructuras organizativas se convierte en un tema de gran relevancia.
En el mes de enero, en una reunión organizada por Verónica Inmunda, Dirigente de las juventudes de la CONFENIAE, en la que participaron 20 jóvenes de las nacionalidades Andwa, Achuar, Kichwa, Naoqui, Nashie, Shuar, Tena, Quijos y Waorani, se abordaron temas de importancia como la necesidad de incentivar el traspaso de los saberes ancestrales a las nuevas generaciones y la promoción de técnicos indígenas que acompañen los procesos comunitarios de incidencia.
De la reunión surgieron propuestas planteadas por las y los jóvenes: una estrategia para gestionar becas académicas, un plan para desarrollar la participación joven en las políticas organizativas y planteamientos para mejorar la capacitación y el fortalecimiento en capacidades de comunicación.
Talleres, intercambios y cultura
Con la facilitación del grupo de Lanceros Digitales (jóvenes comunicadores que difunden la realidad desde sus territorios) se realizó una jornada de trabajo que incluyó un taller sobre extractivismo minero y pandemia, así como un intercambio de experiencias sobre cómo las comunidades indígenas han enfrentado la emergencia sanitaria por el contagio de covid-19, la seguridad comunitaria y sus estrategias de resistencia.
Como parte de las actividades del taller, Lanceros Digitales brindó asistencia en comunicación a la comunidad Kichwa de Ishkay Yaku, para difundir información sobre la amenaza de proyectos mineros de la empresa Terra Earth Resources en su territorio.
La agenda cultural de la visita incluyó una actividad de danza tradicional con jóvenes danzantes de la comunidad de San Jacinto y música Jawar y Shuar. La música Jawar busca inspirar a las y los niños para que se sientan como tigres, fuertes y valientes, para defender sus territorios. La música Shuar les alentó a continuar defendiendo sus territorios a pesar de que ello pueda conllevar el derramamiento de su sangre.
En las comunidades la danza tradicional está siendo gestionada como un método de recuperación cultural, por medio de un proyecto iniciado durante la pandemia. La profesora Michel Tapuy aprendió a dar clases de danza en la ciudad y regresó a su comunidad para compartir sus conocimientos e incentivar el involucramiento de más jóvenes en la preservación cultural.
La visita de 23 días a las comunidades, durante los cuales compartimos y forjamos nuevos lazos de participación, se llevó a cabo en coordinación con la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) y de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).
Tejiendo Lazos es una iniciativa de The Invisible Thread (TINTA) que promueve el intercambio entre organizaciones indígenas y sociales dedicadas al manejo y protección de los bosques en Mesoamérica, la Amazonia e Indonesia