En el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y El Caribe los pueblos indígenas dejaron claras sus demandas en torno a la conservación y a las áreas protegidas. La Coordinadora para las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) y la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) demandaron una participación activa en el manejo de las áreas protegidas que se superponen a sus territorios, y lo dejaron en claro en cada una de sus intervenciones durante el congreso, organizado en Lima, del 14 al 17 de octubre.
Ser protagonistas y no espectadores, puesto que sus territorios han sido objeto de conservación por parte de los Estados y las organizaciones civiles. Los líderes y lideresas remarcan la necesidad de que se respete la autodeterminación de los pueblos originarios para el manejo de las áreas protegidas que se superponen a sus territorios.
En esta linea, Tuntiak Katan, vice coordinador de la COICA y representante de la Alianza Global de Comunidades Territoriales dio un claro y aplaudido mensaje durante la ceremonia de apertura del Congreso.
«Invito a iniciativas concretas: a la restitución, a la reparación y a garantizar jurídicamente los territorios de los pueblos indígenas para la perpetuidad. Esos territorios no solo son para el beneficio de los pueblos indígenas, sino para toda la humanidad» dijo Tuntiak Katan.
Descarga aquí Comunicado en conjunto de los Pueblos Indígenas del Abya Yala (PDF, 2 pág.)
#CAPLAC #CongresoÁreasProtegidasLAC