Lideresas de organizaciones de pueblos indígenas de Mesoamérica y la Amazonia se reúnen en Colombia, del 07 al 11 de marzo, para analizar temas de conservación de los bosques, derechos territoriales y equidad de género. El encuentro se lleva a cabo con representantes de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB).
Los aportes de las mujeres indígenas y comunitarias a la protección de los bosques y territorios fueron el tema principal de un webinario realizado el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el que se abordó la necesidad de inclusión de las mujeres en espacios de toma de decisiones relacionadas a las acciones climáticas globales.
Numerosos estudios científicos muestran el rol vital de los pueblos indígenas y comunidades locales de los bosques en la conservación ambiental y su papel primordial en la mitigación del cambio climático, sin embargo, los derechos de estos pueblos y comunidades permanecen sin ser respetados. La falta de reconocimiento de derechos territoriales, la criminalización de los y las defensoras ambientales y la falta de financiamiento climático son algunas de las amenazas que las lideresas reunidas esta semana en Colombia tienen en común.
“En la Guyana Francesa hay mucha minería, ahora mismo con el covid-19 esta actividad se está volviendo más intensa, estas empresas están muy presentes en nuestros territorios. Tenemos organizaciones autóctonas que denuncian lo que ocurre. La ley francesa parece que no protege realmente a los pueblos autóctonos, así que creamos una instancia, ahí intentamos establecer nuestro derecho a decidir sobre lo que se hace en nuestros territorios”
Claudette Labonté
Presidenta de la Federación Parikweneh de Guyana francesa
El encuentro es una oportunidad para conocer el trabajo de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC) y su Escuela de Formación Política: una iniciativa de aprendizaje y desarrollo de capacidades para la defensa de los derechos de los 56 pueblos indígenas en la Amazonia colombiana, con una participación transversal de la mujer en los espacios de formación y liderazgo.
Como Coordinadora de Mujer y Familia de la OPIAC la Dra. Fany Kuiru, del pueblo Uitoto, es la anfitriona del encuentro. Abogada experta en asesoría jurídica y política en los procesos de concertación de políticas públicas entre el gobierno nacional y los pueblos étnicos; derechos de las mujeres; derechos económicos, sociales y culturales desde el enfoque de género la Dra. Kuiro impulsa proyectos que sirven como modelo para que otras organizaciones desarrollen políticas equitativas.
“Desde la Mesa Regional Amazónica se están trabajando 69 proyectos para mujeres exclusivamente. Tener espacios de concertación, tener espacios propios de dialogo es importante. Hay que trabajar de acuerdo a las necesidades que tenemos nosotras las mujeres indígenas, para poder avanzar en nuestra agenda propia. Ahora hay mucha solicitud de formación en derechos por parte de las mujeres. Estamos pensando en un movimiento de mujeres indígenas de la Amazonia colombiana, que esperamos articular con mujeres de toda la cuenca amazónica”
Fany Kuiru
Coordinadora de Mujer y Familia
Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC)
Territorio y diversidad, participación política y autonomía
En el segundo día de intercambio lideresas de San José del Guaviare, en la Amazonía colombiana, recibieron a las invitadas para estrechar lazos culturales y compartir experiencias.
La Maloca Panore fue el lugar de encuentro con la Comisión de Mujeres Indígenas de la Mesa Permanente de Concertación (MPC) que busca la recuperación y el reconocimiento de los derechos individuales y colectivos: Territorio, Autonomía, Identidad y Cultura de los Pueblos Indígenas de Colombia.
Con el tema ‘Cambio climático y mujeres indígenas’ las participantes de los pueblos indígenas de la Amazonía colombiana compartieron espacios de socialización, reflexión y trabajo con las delegadas del pueblo Mayagna de Nicaragua y el pueblo Palikur de Guyana Francesa. Una gran reunión con conocedoras del saber ancestral, principales promotoras de la lengua y la cultura de sus pueblos, encargadas de la dirigencia política e involucradas en los temas que afectan a sus familias y comunidades. Este es el tipo de intercambio que permite acercar las luchas comunes y trabajar por los derechos de todas.
Por medio de la expresión artística las asistentes al intercambio analizaron también las prácticas y contribuciones específicas de las mujeres indígenas en el cuido y protección del medio ambiente, así como la búsqueda de alternativas para trabajar conjuntamente en la visibilización de las amenazas relacionadas al cambio climático y la pandemia por covid-19, que afectan desproporcionadamente a sus pueblos y comunidades.
Las mujeres, guardianas de los bosques y de la vida, buscan generar por medio de este intercambio una mayor unidad que les permita alcanzar objetivos comunes.
«Sin tierra, sin recursos naturales, sin bosque, sin agua, no somos nada, entonces tenemos que defender la Madre Tierra con nuestra unidad. Buscar financiamiento para las mujeres indígenas, para rescatar nuestro conocimiento ancestral y para la defensa de la Madre Tierra«
María Cristina Feliciano
Presidenta del Gobierno de Mujeres Indígenas Mayagnas de la costa caribe norte de Nicaragua
Las participantes en el encuentro forman parte de la Alianza Global de Comunidades Territoriales (AGCT) una coalición de organizaciones indígenas y comunitarias de la Cuenca Amazónica, Mesoamérica e Indonesia que aboga por el respeto de sus derechos y la inclusión de los pueblos forestales en las negociaciones globales de cambio climático, bosques y biodiversidad.
Tejiendo Lazos es iniciativa de the invisible thread (TINTA) una plataforma de facilitación global, sin fines de lucro, que trabaja por la protección de los bosques, los pueblos indígenas y las comunidades locales, particularmente al servicio de mujeres y jóvenes