A raíz de la reflexión sobre el interés de solidarizarse con los sucesos de Standing Rock en Estados Unidos, COICA y AMPB decidieron enviar un delegado cada uno para mostrar apoyo a la reserva de Standing Rock en Dakota del Norte, que están en contra de la construcción de un oleoducto. La gente de la Cumbre Amazónica se dio cuenta de que esto era un claro ejemplo de lo cercana que es la problemática de los pueblos indígenas, no sólo en el tema de los bosques, sino también cuando se habla de territorios.
A raíz de esta decisión, Tejiendo Lazos y PURPOSE empezaron a colaborar activamente en el envío de esta delegación, compuesta por Cándido Mezúa por parte de la AMPB y Adolfo Chávez por parte de COICA. La decisión obligó al equipo de Tejiendo Lazos a tomar decisiones muy rápido para poder hacer posible esta operación, pagando los pasajes de los dos delegados, y contratando a una tercera persona, Daniel Veintimilla, cineasta ecuatoriano radicado en los USA, para que acompañe a la delegación, tomando fotos y video y traduciendo. En esta operación fue clave el apoyo de PURPOSE para asuntos logísticos y contactos.
La victoria de Standing Rock, con la suspensión del permiso de perforación de un túnel debajo del río Missouri y la revisión del impacto ambiental por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, pudiera ser transitoria con la llegada al poder del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.