En Brasilia, tuvimos una recepción entusiasta por Telma Marques y Rosimere Teles, que conocíamos porque participaron del intercambio en Indonesia y también por parte de Nara de COIAB (base de la COICA) y por supuesto de Sonia Guajajara, una de las líderes de APIB que ya conocíamos.
En repetidas ocasiones, los dirigentes de APIB repitieron su alegría de ver por primera vez a delegaciones de otros países en el más importante evento para el movimiento indígena brasilero (organizado desde hace 14 años); insistieron en que para ellos es muy importante la incidencia a nivel global, ya que el gobierno trata de dar una imagen muy positiva de su trabajo con los pueblos indígenas en el exterior, cuando en realidad está implementando una política sistemática de retroceso sobre derechos ya adquiridos, frenando en particular todos los procesos de titulación en curso. De ahí uno de los mensajes principales del evento: “Demarcaçao Ja!” (demarcación ya!) .
Quedaron claras las similitudes del contexto brasileño con las situaciones en los países de los delegados, con avances de mega proyectos, de la minería, del “agrobusiness” y la criminalización y asesinato de líderes indígenas. Esta situación se ha acentuado en los últimos años, amenazando derechos ya adquiridos de los indígenas y de los quilombolas, pero también de los trabajadores, lo que explica que el viernes 28 hubo un paro general (al cual se sumó también APIB).
Por esta razón, el campamento Tierra Libre tuvo la mayor participación de la historia, con más de 4000 participantes durante 5 días en la capital, donde se reúnen los poderes que los afectan (ejecutivo, legislativo y judicial).
Durante este encuentro, además de talleres combinados con espacios de testimonio, APIB organizó dos marchas, en las cuales participó la delegación. La primera, sobre todo, tuvo un momento de confrontación con la policía que resguardaba el Congreso, y por lo tanto tuvo una importante cobertura mediática.
Hubieron momentos especiales de encuentro con la delegación visitante, donde ésta pudo dirigirse a la plenaria, mostrando su solidaridad; la delegación también preparó y entregó una invitación a APIB a sumarse a las acciones conjuntas de incidencia a nivel global sobre los cuatro puntos de acuerdo (reconocimiento de derechos territoriales, exigencia de procesos de consulta previa libre e informada, implementación de fondos territoriales y denuncia de la criminalización de líderes).
La delegación también participó en la presentación de videos de Handcrafted Films sobre Indonesia, Perú y Panamá la noche del jueves 27, sumando sus testimonios a las imágenes.
Finalmente, la delegación tuvo una reunión de trabajo con APIB en donde se planificaron actividades conjuntas a futuro.
Agradecimientos a Maria Paula Fernandes de Uma Gota no Oceano sin cuyo apoyo entusiasta no hubiera sido posible organizar este intercambio.