Cumbre de Mujeres Indígenas de la Cuenca Amazónica: un llamado por la Tierra

Tena, Colombia — La Casa del Pensamiento de la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) se convirtió en la casa grande de cientos de mujeres indígenas, que viajaron desde sus pueblos a lo largo de los 6,992 km de extensión de la Cuenca Amazónica, para compartir experiencias y construir una agenda propia de incidencia en la primera Cumbre de Mujeres Indígenas de la Cuenca Amazónica.

La selva amazónica juega un rol vital en la regulación del clima a nivel global, estas mujeres son la primera línea de defensa territorial contra la extracción petrolera, la minería, la tala ilegal, el narcotráfico y la invasión indiscriminada fomentada por el sector privado y sus propios gobiernos nacionales.

Las representantes en la Cumbre habitan en el Amazonas, el bosque es su hogar, la fuente de su alimentación y su farmacia, sus vidas están estrechamente entrelazadas con los ciclos naturales, la tierra, la lluvia y el clima; es por esto que sus pueblos han sido capaces de resistir el asedio constante, protegiendo el bosque más grande del planeta. Por medio de sus labores como guardianas del bosque, sanadoras, herbalistas, maestras, artistas y oradoras, las mujeres originarias del Amazonas protegen un patrimonio natural y cultural del cual se beneficia la humanidad entera.

Organizada por la Coordinación de Mujer y Familia de la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) el evento reunió a más de 170 lideresas, del 8 al 12 de octubre, para analizar a profundidad los asuntos que afectan a las coordinaciones nacionales en Ecuador, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Surinam, Guyana Inglesa y Guyana Francesa.

Fany Kuiru, Coordinadora de Mujer y Familia de OPIAC y anfitriona de la Cumbre en Colombia da apertura al evento

Talleres y diálogos: las participantes de la Cumbre intercambiaron experiencias y conocimientos durante los 4 días de actividades

Las mujeres abordaron temas relacionados a la conservación de sus territorios, entre ellos su total exclusión de acceso directo a los fondos climáticos globales, que son explotados por gobiernos y empresas privadas, pero no llegan a las comunidades.

Uno de los mandatos de la Cumbre es la búsqueda de paridad en la participación de las mujeres en todos los espacios de toma de decisión a nivel organizativo, local, nacional y regional. El mandato completo se encuentra disponible aquí y en la página de la Cumbre https://mujeres.coicamazonia.org/

Delegadas de la Alianza Global de Comunidades Territoriales participaron en la Cumbre

La Alianza Global de Comunidades Territoriales, de la cual forma parte COICA, tuvo la oportunidad de participar de este evento con una delegación que incluyó además la participación de otras dos de sus organizaciones miembro: la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) y la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB). Por las restricciones de viaje impuestas a nivel global por la pandemia no fue posible en esta ocasión la participación de mujeres de la Alianza de Pueblos Indígenas del Archipiélago (AMAN) de Indonesia.

Las delegadas de Brasil, Sonia Guajajara y Celia Xakriabá, y de Mesoamérica, Florita Martínez y Arlen Ortíz, compartieron con lideresas de los 9 países amazónicos y formaron parte de las actividades, talleres y diálogos dirigidos a la unificación de un frente común para la protección de los derechos de las mujeres indígenas, su inclusión en la toma de decisiones a nivel global y la movilización de fondos climáticos que lleguen efectivamente a las comunidades de los bosques amazónicos.

El evento fue organizado por COICA y OPIAC, con participación de lideresas de los 9 países amazónicos que conforman la base de COICA:

Esta nota fue publicada originalmente en la web de la Alianza Global de Comunidades Territoriales: https://alianzaglobal.me/cumbre-mujeres-indigenas-la-cuenca-amazonica/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *