COPAG realiza su primera misión territorial en la comunidad de Trois-Sauts

Guyana Francesa — Del 16 al 20 de abril, TINTA (The Invisible Thread) acompañó a la nueva organización representativa de los pueblos indígenas de la Guyana Francesa, COPAG, en su primera misión territorial en la comunidad de Trois-Sauts

COPAG, la Coordinación de las Organizaciones de Pueblos Autóctonos de Guyana, se constituyó formalmente en agosto de 2021 tras unirse frente a la crisis del COVID-19, durante la cual -bajo el nombre de Comité Indígena ad-hoc- brindó apoyo a las comunidades del interior de los ríos Oyapoque y Maroni, eternas olvidadas por las instituciones del Estado francés.

En abril de 2022, con el apoyo administrativo y logístico de TINTA, la nueva organización indígena de Guyana Francesa realizó su primera misión en la comunidad más alejada del departamento francés: Trois-Sauts. Esta misión se organizó en respuesta a una dramática ola de suicidios de jóvenes de menos de 20 años en esta comunidad, situada en la frontera sur-oeste con Brasil, en el rio Oyapoque.

El desamparo de Trois-Sauts proviene en gran parte de su aislamiento y de la falta de perspectivas de la juventud. Las niñas y niños que desean completar una formación escolar después de la primaria deben abandonar a sus familiares a los 10 años, para dar continuidad a la escuela secundaria en los polos urbanos, el más cercano estando situado a 2 o 3 días de canoa en la estación seca. Sin apenas saber leer y escribir estos niños y niñas de Trois-Sauts tratan de integrarse en un sistema escolar con una gran desventaja académica, además de ser víctimas de discriminación, abusos y maltratos por sus familias de acogida.

Como organización representativa de los pueblos indígenas tanto de la zona costera del país (dónde sí llegan debidamente los servicios del Estado) como de los pueblos del interior de la selva, COPAG acudió a Trois- Sauts para dar apoyo moral a la comunidad, así como asistencia humanitaria.

Con los fondos de la cooperación internacional recaudados por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y sus aliados, COPAG distribuyó kits sanitarios, de higiene personal, material de pesca y caza y hasta pelotas de fútbol para animar a la juventud de cada una de las aldeas que componen la comunidad.

Reunión de jefes de las aldeas tradicionales. Junio, 2022, Trois-Sauts, Guyana Francesa

El gran resultado de esta misión fue la reunión con los jefes tradicionales de todas las aldeas de Trois-Sauts, en la que se decidió redactar una carta a las instancias estatales responsables de garantizar los derechos fundamentales de la comunidad: rectorado, agencia de salud, parque amazónico, etc. Pocos días después del envío de esta carta por parte de COPAG al presidente de la Colectividad Territorial (mayor instancia de gobierno del departamento de Guyana Francesa), éste acudió en helicóptero a la Comunidad de Trois-Sauts.

Un mes más tarde, del 19 al 21 de mayo, COPAG organizó un encuentro entre las autoridades del estado de Guyana Francesa, algunas autoridades tradicionales indígenas de varias zonas del departamento, y el Coordinador y Vicecoordinador de la COICA. En dicho encuentro, que trató de sentar las bases de una unificación del movimiento indígena de Guyana Francesa, TINTA jugó un papel clave en la interlocución interna entre los representantes institucionales de Guyana Francesa y los líderes hispanohablantes de COICA.

Encuentro de representantes de COICA y COPAG. Junio 2022, Cayena, Guyana Francesa

The Invisible Thread (TINTA) es una plataforma de facilitación global, que trabaja por la protección de los bosques, los pueblos indígenas y las comunidades locales, particularmente al servicio de mujeres y jóvenes. Para conocer más acerca de la organización visite www.filinvisible.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *