Mujeres líderes de la Alianza Global de Comunidades Territoriales crean una agenda común

Talamanca, Costa Rica — Lideresas de los pueblos indígenas de Mesoamérica, la Cuenca del Amazonas y Brasil se reunieron para discutir los efectos de la crisis climática en sus territorios y para demandar espacios en las plataformas internacionales de toma de decisiones sobre cambio climático.

Los acuerdos de las lideresas toman en consideración las afectaciones sufridas por el cambio climático desde su posición como protectoras de la vida, la biodiversidad, los bosques y el agua; así como las inmensas contribuciones que realizan para la mitigación y adaptación a nivel local, regional, nacional y mundial.

Las mujeres indígenas y territoriales como responsables de los cultivos, del sembrío y como proveedoras de alimentos y de agua en nuestras comunidades, somos las primeras afectadas por los impactos de las actividades extractivistas, de los desastres naturales y de todos los desequilibrios ambientales causados por el cambio climático, que impactan nuestros recursos naturales, nuestros medios de vida y nuestros cuerpos

Acuerdos del Encuentro de Mujeres de la Alianza Global de Comunidades Territoriales

El encuentro se organizó con el objetivo de construir, colectiva y horizontalmente, un espacio global de incidencia internacional para mujeres indígenas y de comunidades territoriales

«Es importante el encuentro de las mujeres lideresas de diferentes organizaciones que están en la Alianza Global porque tenemos que unificar voces, porque tenemos que tener una agenda común para mantener una participación cualificada en los espacio de toma de decisiones sobre nuestros bosques, sobre nuestros territorios y sobre nuestras vidas» – Fany Kuiru, del pueblo Uitoto de la Amazonía colombiana, abogada y magíster en estudios políticos e internacionales 

Participación e incidencia política

Para crear un frente real y permanente ante la crisis climática, la visión de las mujeres líderes territoriales debe ser tomada en cuenta en la toma de decisiones a nivel local, nacional y global.

“Cuando hay este cambio climático drástico, actualmente en este ciclo, nos afecta directamente a las mujeres, porque nosotras estamos cultivando, nosotras somos las que cuidamos la tierra, el agua, los ríos, las montañas, los animales. Es importante que las mujeres indígenas estemos en las organizaciones, a nivel político en el que podamos influir. Es importante ocupar estos puestos de incidencia en las organizaciones, porque debe haber un espacio para la mujer, para nuestra voz y nuestra vocería a nivel nacional, local, a nivel internacional. La vocería de la mujer es importante porque somos las primeras que estamos trabajando en nuestros territorios” – Nemo Andy Guiquita, del pueblo Waorani y dirigente de las áreas de Mujer y Salud en la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE)

Acceso a fondos climáticos

Fortalecer las iniciativas lideradas por mujeres desde las comunidades es una solución que genera incidencia real en la protección de los bosques, la seguridad alimentaria y la adaptación y mitigación al cambio climático.

“Nosotras las mujeres somos tejedoras de conocimientos, jugamos un rol muy importante dentro de la comunidad, como la conservación de nuestra lengua materna, la medicina tradicional, la protección del bosque, la alimentación, la educación de los hijos y también somos buenas manejando la economía. Es importante que los financiamientos lleguen a las organizaciones que encabezan las mujeres, porque necesitamos hacer proyectos que puedan beneficiar a muchas mujeres más” – Cándida Dereck, delegada de la Coordinación de Mujeres Líderes Territoriales (CMLT)

En las conclusiones de la reunión de planeación las lideresas hacen un llamado a la acción para que los fondos climáticos globales asignen recursos directamente a las iniciativas en territorio.

Exigimos que se canalicen fondos para garantizar la soberanía alimentaria y autonomía económica de las mujeres indígenas y territoriales, a través del fortalecimiento de emprendimientos económicos basados en los principios de la bioeconomía, respetuosos de nuestras cosmovisiones y de nuestra gestión tradicional de los recursos naturales. Sin autonomía económica no podemos ni ejercer nuestros derechos, ni sostener nuestra función de guardianas y restauradoras de los bosques y la tierra

Acuerdos del Encuentro de Mujeres de la Alianza Global de Comunidades Territoriales

Reunidas del 26 al 28 de marzo en territorio de los pueblos Bribri y Cabécar en Talamanca, Costa Rica, las lideresas dialogaron sobre su rol en la primera línea de la conservación. Entre las exigencias acordadas en el encuentro se encuentran la necesidad de acceso a la información y la compensación por las pérdidas y daños causados por los efectos del cambio climático.  

El encuentro reunió a representantes de la Coordinadora de Mujeres Líderes Territoriales de Mesoamérica (CMLT), la Articulación de Mujeres Indígenas Guerreras de la Ancestralidad de Brasil (ANMIGA) y representantes de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) y la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB).

Los espacios de construcción conjunta desarrollados desde la Alianza Global de Comunidades Territoriales incluyen el desarrollo de una agenda propia de las lideresas indígenas y comunitarias de los bosques, restauradoras de la tierra y protectoras de la cultura ancestral.

Este encuentro fue facilitado por The Invisible Thread (TINTA) para la Alianza Global de Comunidades Territoriales (AGCT) una coalición de comunidades indígenas y locales de la Cuenca Amazónica, Mesoamérica, Brasil, Indonesia y África Central, quienes en conjunto protegen más de 958 millones de hectáreas de bosques tropicales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *