Taller de inclusión de género con el Frente de Jóvenes Indígenas del Archipiélago (BPAN)

Bogor, Indonesia — En enero de 2022, por primera vez en sus 10 años de historia, BPAN eligió a una mujer, Michelin Sallata para liderar el movimiento de jóvenes indígenas de Indonesia. Sin embargo, la igualdad de género dentro de las comunidades y la organización todavía no se considera un tema relevante para ser llevado a la mesa de discusión.

El Frente de Jóvenes Indígenas del Archipiélago o Barisan Pemuda Adat Nusantara (BPAN) es una organización autónoma de AMAN (Alianza de Pueblos Indígenas del Archipiélago) en Indonesia. Establecida el 29 de enero de 2012, BPAN  incorpora a jóvenes indígenas de 15 a 30 años de edad de 7 regiones de Indonesia: Papua, Kepulauan Maluku, Bali-Nusra, Sulawesi, Jawa, Kalimantan y Sumatra. De los 77 capítulos subregionales, sólo hay seis mujeres con una posición estratégica dentro de la organización. 

A pesar de que AMAN tiene desde 2017 a Rukka Sombolinggi como lideresa, para la juventud, como para las comunidades, todavía está arraigada la idea de que sólo los hombres pueden liderar y ocupar puestos estratégicos en una organización política, y los números de participación de mujeres en BPAN así lo confirman: se mantienen por debajo del 30 por ciento.

Con el fin de abordar esta problemática AMAN y BPAN, en conjunto con The Invisible Thread (TINTA), desarrollan el proyecto “fortalecimiento de herramientas y capacidades para mejorar la participación de las mujeres dentro de la estructura de BPAN y promover su movimiento de “regreso a casa” con perspectiva de género”.

En 2021, TINTA realizó una serie de entrevistas con el fin de comprender las dinámicas, necesidades y prioridades de género de BPAN así como conocer el movimiento “regreso a casa” en profundidad. Tras esta investigación, en enero de 2022 comenzamos un conjunto de reuniones, actividades y materiales de comunicación en línea para discutir y reflexionar sobre igualdad de género y la importancia de la inclusión de las mujeres dentro de la organización juvenil con alrededor de 20 jóvenes miembros de BPAN.

Entre las diferentes sesiones online, se compartió un diálogo con Fany Kuiru y Nemo Andy Guiquita, mujeres líderes de Colombia y Ecuador respectivamente, así como con Ikiamianuwa Uyunkar y Kankwana Canelos, comunicadoras comunitarias del programa Remando de la Voz de la CONFENIAE, estación de radio indígena de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana.

El proceso de reflexión finalizó con el primer taller presencial “Inclusión de género con el Frente de jóvenes indígenas del Archipiélago (BPAN): Análisis socioecológico y planificación para la implementación de actividades estratégicas 2022-2023” facilitado por TINTA en Bogor, Indonesia entre los días 10 y 13 de mayo. En este espacio participaron 15 jóvenes representantes de 7 regiones diferentes donde BPAN tiene presencia.

Análisis socioecológico y planificación para la implementación de actividades estratégicas 2022-2023

A través de diferentes actividades y espacios de sensibilización, los jóvenes reflexionaron sobre la inclusión de género y sus vínculos con el movimiento de regreso a casa con el objetivo de diseñar un plan estratégico para mejorar la participación de las mujeres dentro de las organizaciones y capítulos locales.

El taller finalizó con una planificación de las acciones a seguir para la implementación de actividades estratégicas 2022-2023 así como para producir y planificar diferentes contenidos de comunicación, incluidos videos, carteles, artículos y un podcast. Estas actividades estratégicas constituyen un plan de acción propio y colaborativo con el que los y las jóvenes de BPAN y AMAN buscan fortalecer la participación de las mujeres dentro de sus organizaciones y comunidades en los próximos meses.

Video de las actividades durante el taller de Equidad de Género en Bogor, Indonesia. Edición de Filo Filo Karundeng / BPAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *