Primer Intercambio Internacional sobre Conectividad y Comunicación Comunitarias

22 – 27 de noviembre de 2021. Chiapas, México — Coincidiendo en la necesidad de fortalecer los intercambios de experiencias para conocer de mejor forma las tecnologías emergentes de conectividad, jóvenes de Petén, Guatemala,  que forman parte de la Escuela Mesoamericana de Liderazgo (EML) de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) cruzaron el río Usumacinta para explorar experiencias de autonomía tecnológica y comunicación comunitaria en Chiapas, México. 

Chiapas, por su cercanía geográfica y cultural con el Departamento de Petén, fue escenario de nuestro primer intercambio internacional; en el que los jóvenes de las comunidades con mayores restricciones de conectividad representaron a sus grupos, con la misión de conocer cómo funcionan técnica y socialmente diferentes tecnologías para poder adaptarlas a sus territorios y comunidades.

Tras el siempre difícil cruce migratorio a través de esa frontera artificial que divide Chiapas, México,  y el norte de Guatemala, subimos desde las cálidas tierras de la Selva Lacandona hasta el municipio de Ocosingo, conocido mundialmente por ser el epicentro del levantamiento indígena zapatista de 1994. 

Ya en las montañas de los Altos de Chiapas, resintiendo los vientos frescos y rebeldes, el grupo llegó a la comunidad de Abasolo para conocer y dialogar sobre diferentes procesos de autonomía tecnológica y de comunicación y conectividad comunitaria. Al llegar a Abasolo, la familia de la radio comunitaria Jitontik nos recibió con un delicioso caldo de pollo, mientras los compañeros María y Adrián de la asociación Redes por la Equidad, la Diversidad y la Sustentabilidad A.C. y Lorena y Manuel de Boca de Polen nos esperaban en la mesa. Ya resintiendo el frío, instalamos nuestras cosas para reunirnos alrededor de una fogata y compartir la experiencia de la radio Jitontik, a través de las voces de Jesús y Genoveva. 

Este fuego es simbólico, pues siguiendo la tradición de los pueblos Purépechas del occidente de México, como de muchos otros, cuando es necesaria una reflexión y discusión de los asuntos que atañen a la comunidad, se convoca alrededor del fuego. El fuego en este caso, no sólo nos invitó a reflexionar a través de la escucha y la palabra, sino también nos invita a crear, a materializar nuestros sueños.

Experiencias de la Intranet y la Radio Comunitaria Jitontik 

La radio comunitaria Jitontik, nombre original de la comunidad que hoy se llama Abasolo, nace de la iniciativa de un grupo de jóvenes originarios, quienes sin recursos ni capacitaciones previas comenzaron el sueño de compartir su sentir con su comunidad en la lengua maya originaria: el Tseltal. Compraron un transmisor “pequeñito” que a lo largo del proceso sobrevivió a tres descargas de rayo, a las mudanzas y al sabotaje de las autoridades y otros grupos locales, como las mismas bases zapatistas.

“Los zapatistas se metían en nuestra frecuencia. Fue hasta que hablamos con ellos, les contamos nuestro proyecto, que era propio, no éramos del gobierno, éramos jóvenes de la comunidad, y así, nos dejaron, nos apoyaron” contó Jesús “¿Por qué seguimos? Porque la gente nos escucha, nos pide que sigamos. Ahora estamos aquí, en nuestra casa, no nos pueden sacar, y la gente nos apoya cuando hemos necesitado. Han venido, nos traen lo poco que tienen para apoyar a la radio.”

Fotografías de Nazario Tiul / ACOFOP

La radio, nos cuenta Geno, ha dado voz a las mujeres como nunca antes habían tenido en la vida comunitaria, creando un espacio de expresión y de transmisión de conocimientos. “Ellas me invitan, me reciben en su casa, nos juntamos, platicamos y me dicen, si no te lo estuviera contando a ti, no tendría a quien contarle”

El segundo día en Abasolo, nos reunimos con Luis Ramón Alvarado Pascacio, conocido en la región (e internacionalmente) como “el profe Luis Ramón”. Con él compartimos la historia de su vida dedicada a la docencia y la construcción de la autonomía tecnológica de los pueblos originarios. Luis Ramón creó la intranet de Jnoptik Intrabach en la que se comparten recursos educativos y comunitarios contenidos en un servidor y que pueden ser consultados a partir de la conexión gratuita desde cualquier dispositivo electrónico a través de una conexión Wi-fi. Sin necesidad de internet, estudiantes y público en general pueden consultar libros, enciclopedias, vídeos, tutoriales… siempre y cuando sea de libre uso y reproducción.

Junto con los compañeros de la radio y el profe Luis Ramón, conocimos detalles técnicos de la radio y de la intranet, exploramos conceptos como autonomía tecnológica y software libre, que han sido pilares de los procesos comunitarios autónomos y finalizamos esta increíble visita compartiendo con la voz de Geno y enviando saludos a través de la radio. 

Así, dejamos Abasolo con rumbo hacia San Cristóbal de las Casas para continuar las actividades de intercambio con el equipo de Boca de Polen y de Redes A.C.

Telefonía, servidores autónomos y otros proyectos comunitarios de conectividad

Durante la primera sesión de trabajo se presentó la Escuela Mesoamericana de Liderazgo y especialmente el trabajo de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén ACOFOP, en la conservación y manejo comunitario sostenible  de la Reserva de la Biosfera Maya (RBM). 

En este espacio, cada joven representante explicó la historia y el origen de sus comunidades y organizaciones, así como el compromiso con el manejo y monitoreo de la reserva, introduciendo también la problemática de conectividad de sus comunidades. 

Boca de Polen hizo lo propio al compartirnos los 20 años de historia y trabajo de la organización en la capacitación técnica y periodística de miembros de las comunidades y organizaciones indígenas y campesinas. Compartieron a través de su manifiesto un poco de las reflexiones, cuestionamientos profundos tras dos décadas de quehacer comunicativo y comunitario, para reafirmar su vocación de viajar como el polen, a través del viento para caer en tierra fértil y seguir generando vida nueva. Este polen que ahora vuela junto con los jóvenes de la EML hacia el Petén. 

Finalmente, María y Adrián de Redes por la Diversidad, la Equidad y la Sustentabilidad A.C. compartieron algunas de las experiencias de la organización acompañando procesos comunitarios como la Telefonía Celular Comunitaria en Oaxaca y Puebla, México. También compartieron con los jóvenes peteneros la metodología que han construído a lo largo de las andanzas, desafíos y logros de las propias comunidades, para cerrar la sesión con un taller introductorio sobre servidores autónomos. 

En este ejercicio, invitaron a los jóvenes a utilizar esta metodología y pensar, junto con sus comunidades, estrategias de comunicación propia partiendo del suelo que pisan, es decir, desde las necesidades del territorio pero también desde sus fortalezas, como la organización territorial que se ha construido alrededor del manejo comunitario sostenible de los bosques. Y lo más importante, partir de sus sueños, los sueños de los jóvenes para las comunidades y territorios que quieren construir: bosques para siempre, bosques para mi gente.

Este intercambio fue organizado por The Invisible Thread (TINTA) por medio de la iniciativa Tejiendo Lazos, en conjunto con la Escuela Mesoamericana de Liderazgo (EML), la cual forma parte de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB), una coalición de autoridades regionales y locales de los principales bosques de México a Panamá.

Fotografías de Nazario Tiul / ACOFOP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *